Estreno de la semana

miércoles, 28 de julio de 2010

Memorias, noche, insomnio, magia, sueños…

CHRISTOPHER NOLAN

Nació en Londres hace 40 años. El hombre ha hecho seis películas. Las he visto todas. Me gustaron mucho cuatro de ellas y a las otras dos las considero obras maestras –de hecho, entre las diez mejores películas de esta década. Este año estrena su sétimo largometraje, El Origen (Inception), protagonizado por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Michael Cane, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Marion Cotillard… creo que sería más fácil nombrar a los que no están en esta película. La cinta, una mezcla ciencia ficción y espionaje, ya está rompiendo records de taquilla en Estados Unidos y realmente se ve espectacular en los avances.

Following fue la primera película que realizó Nolan y en ella se pueden apreciar muchas de sus características como cineasta, aplicadas a los largo de su posterior filmografía. Ambientaciones oscuras, orden no linear de las escenas, el gran twist o revelación al final que termina de armar el rompecabezas. Sus películas no son fáciles de ver, pero uno no puede resistirse. Desde el personaje principal de Amnesia (Memento), con su frágil memoria de corto plazo; pasando por Al Pacino sufriendo de culpa e insomnio; los secretos de ambos magos en El Gran Truco (The Prestige); hasta llegar a los juegos macabros del Guasón y el eterno conflicto del hombre murciélago; los personajes de Nolan son complejos, presentan aprietos morales, están en la búsqueda de algo que calme sus ansias y angustias.

Parece ser que el director se mantiene en su línea, esta vez con Leonardo DiCaprio como su actor estelar. DiCaprio interpreta a Cobb, un ladrón de secretos corporativos que se mueve por los sueños de sus objetivos. Ciertamente, Nolan ha sido aclamado como uno de los realizadores más originales de su generación. Creo que debería notarse también que sus películas son siempre entretenidas. La visión propia y original, el valor para tratar cosas nuevas y el éxito en la taquilla, son cualidades difíciles de convergir. Nolan lo hace a la perfección. Sus películas sobre Batman, en especial la monumental El Caballero de la Noche (The Dark Knight), ya conforman un punto importante en la cinematografía histórica, al haber cambiado la forma en que el género de súper héroes es visto por todos. Quizá no parezca mucho ahora, pero cuando nadie antes había utilizado el género de ciencia ficción para presentar pura poesía y elevar los efectos especiales al nivel de arte, Kubrick nos entregó 2001: Odisea del Espacio. Cuando las películas todavía no empleaban música establecida para ambientar las escenas, Scorsese usó rock&roll en Calles Peligrosas. Las cosas no fueron las mismas. Presiento que el trabajo de Nolan tendrá, relativamente, un impacto similar.

Hoy iré al cine a ver El Origen. Mis expectativas son de lo más altas, lo cual a veces va en contra de la película misma. Pero en Nolan confío, ya que hace dos años la anticipación no pudo ser mayor para El Caballero de la Noche y nadie quedó defraudado. De todas formas, Nolan, con su sétima película, se convertirá en el sétimo director del cual habré visto su filmografía completa. Los otros son Sam Mendes, Darren Aronovsky, Alexander Payne, Quentin Tarantino, Jason Reitman y Spike Jonze, y no es más fácil nombrar quiénes no están en esta lista.


…yo estudié Literatura Inglesa. No era muy buen estudiante, pero una cosa que sí obtuve de ello, mientras hacía películas al mismo tiempo con la sociedad de cine universitaria, fue que empecé a pensar en las libertades de la narrativa que los autores habían gozado por siglos y me parecía que los cineastas deberían disfrutar esas libertades también.

No hay comentarios: