Estreno de la semana

domingo, 25 de julio de 2010

Luna vieja

LA SAGA CREPÚSCULO: ECLIPSE (THE TWILIGHT SAGA: ECLIPSE)
* *

Y la novela continúa. Sin mucho que agregar, salvo unas cuantas batallas con efectos especiales de hace 10 años y las mismas connotaciones metafóricas cuasi sutiles (“Hay que hacerlo Edward” – “No podemos, es muy peligroso”). ¡Por el amor de Dios! Sólo existen dos tipos de vampiros. Los más interesantes y, por decirlo así, verídicos, son los que viven la verdadera maldición de su condición, los chupasangre que sobreviven en la desgracia, pero que tienen indicios de rasgos humanos bajo su tormento. La otra variedad son los que elegantemente aprovechan su inmortalidad, son lujuriosos y seductores, viven en un mundo de terror muy estilizado y, a veces, estereotipado. Pero en Eclipse no vemos a ninguno de los mencionados, sino esta última abominación que se ha vuelto la especie adolecente emo vampiro, enamorado, empedernido, casto, sin risa, sin encanto, sin vida. ¿Y dónde quedaron los hombres lobos con dignidad, o, al menos, polos? ¿Los exterminó Van Helsing? ¿Acaso hay alguien aparte de la menospreciada Kristen Stewart (interpretando a Bella Swan) que pueda revelar alguna emoción real, no prefabricada para esta cinenovela tan superficial y vacía?

Son demasiadas preguntas para una película que se estanca como una roca y se mantiene reacia a avanzar con la historia de esta saga. Todo lo que YA se vio en Luna Nueva –la cinta menos aburrida de la serie hasta ahora- se repite aquí pero con Dakota Fanning teniendo más tiempo en la pantalla para lanzarse como Presidenta de la Asociación de Cuyes Blancos con Ojos Rojos.

Alargando hasta el cansancio cada escena en la que Bella conversa con Edward, o Jacob conversa con Bella, o Edward conversa con Jacob, o los tres conversan juntos; lo único que consiguen es que las personas en la sala de cine empiecen a conversar entre ellas. Y mientras todos esperamos que el lobo Jacob (Taylor Lautner) y el vampiro Edward (Robert Pattinson) se desgarren las tripas en batalla, la pobre Bella espera que alguno le desgarre la ropa en la cama. Nada tiene sentido. OK, no voy al cine sólo para ver encamados bestiales, pero si nada interesante está pasando en la pantalla, pues quiero algo por mi dinero. Ni siquiera la masacre de vampiros entretiene más allá de las risas que consigue cada vez que rompen a uno como si fuesen de vidrio.

La siguiente película llega en dos partes. Sí, como los productores de Harry Potter, los de La Saga Crepúsculo no quieren soltar a la gallinita de los huevos de oro tan rápido. Apuesto a que será en 3D. Dicen que la tercera dimensión le da más vida a la imagen. Pues 2 dimensiones han sido suficientes desde siempre, sólo que los guionistas antes pensaban: “tenemos que formar y establecer los personajes mediante diálogos y acciones coherentes”. Ahora piensan: “tenemos que darle aproximadamente igual tiempo en la pantalla al lobo y al vampiro para no recibir quejas del equipo Jacob ni del equipo Edward”. Esas chicas sí están siguiendo las conversaciones.

1 comentario:

yoJHEyo dijo...

Realmente de que va x los ojos rojos de Cuy, VAAA... y justo eso pensaba cuando estando sólo en el cine viendo la tragedia de 6 soles..(xq oviamente sabia que nunca pagaría10.50 x esto..) escuchaba rizas , cuchicheos, y yo comenzaba a unirme a las rizas.. mas que de las escenas frías FEELIN-LESS y demasiado "primerisimasprimeplano"... de cómo comentaban y suspiraban. La vdd veía fotos serías mas que el desarrollo de una obra. De la doncella, no opinaré, weno... en sí.. de nadie- xq como dijo Gimli en en "T.Lord of tHe Ring"- HAY MAS FELICIDAD EN UN CEMENTERIO ...