Estreno de la semana

domingo, 2 de mayo de 2010

El comediante de hierro

IRON MAN 2
* * * /

Cuando una película tiene un solo objetivo, pues se hace todo más fácil. No obstante, cuando ese objetivo es puramente entretener a las masas, pues no puede ser tan fácil sino todos estaríamos haciendo películas exitosas. John Favreau, el director de Iron Man (y, ahora, su secuela) empezó como actor en algunas películas para luego desarrollarse como director con comedias (Made y Elf), y aventuras de efectos especiales (Zathura). No es una mala combinación, comedia y efectos, y es de las más difíciles de lograr. Consideren que tan sólo un puñado de películas han podido combinar estos elementos de manera efectiva. Los Cazafantasmas (Ghostbusters) es la única que puedo recordar en este momento. Pero ustedes se preguntarán ¿Qué tan graciosa puede ser Iron Man 2? Muy graciosa. Divertida, sobretodo, por Robert Downey Jr, el carismático actor que repite en el papel principal, siempre priorizando al ser humano llamado Tony Stark detrás del traje de hierro.

Los efectos son muy buenos, pero más que en las grandes batallas y explosiones, fíjense en la fiesta de cumpleaños con un hilarante Iron Man intoxicado de alcohol. Las actuaciones secundarias de Sam Rockwell, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson y (en especial) Mickey Rourke son excelentes, dándole diferentes matices a sus caracterizaciones. Mas me parece que Scarlett Johansson, como la espía Viuda Negra, está solamente para satisfacer el placer visual de los productores de testosterona.

Otro aspecto genial de la película es cómo crea su propio mundo ubicado en el mundo real. Así como Christopher Nolan en El caballero de la Noche (The Dark Knight), quien creó una ciudad Gótica muy realista con sus propias características e idiosincrasias; Favreau nos presenta un Los Ángeles parrandero, nihilista, trivial y siempre divertido.

De cualquier forma, la película cumple su cometido. Es altamente entretenida. Eso sí, deja varios cabos sueltos, pero si las secuelas siguen saliendo como ésta, seguiremos yendo al cine a ver cómo se atan.

No hay comentarios: